FESTIVAL DE LA AGRICULTURA
Ayutuxtepeque se vistió a lo típico, sacó su mejor rostro agricultor y celebró, junto a su gente, el Festival de la Agricultura.
El evento dio inicio frente a la Despensa de Don Juan, con un colorido desfile de carrosas que llevaban a las candidatas y los candidatos que participarían en el concurso del mejor traje típico hecho con materiales agrícolas, además de la compañía de los reyes de la tercera edad.
El desfile fue acompañado de la banda de paz municipal y la banda de paz del Colegio San Francisco de Asís quienes le pusieron la música. Además contó con la presencia del Alcalde Municipal Licenciado Alejandro Nóchez y su consejo municipal.
En la calle 15 de septiembre, frente al mercado municipal, se desarrolló el resto de actividad, comenzando por el acto oficial presidido por el edil y sus invitados especiales.
Cuando la mañana aún era joven, las participaciones artísticas tuvieron lugar con La pollera Colora por los niños del CDI, seguido de La Cumbia Folklórica por las niñas del colegio San Francisco de Asís.
Luego fue el tiempo para el concurso de trajes típicos elaborados con productos agrícolas, quienes lo modelaron y explicaron frente al jurado conformado por invitados especiales del ministerio de Turismo y de la OPAMSS. Ellos analizaron cada presentación y finalmente seleccionaron a los ganadores.
Durante todo el evento hubo espacio para la comercialización de platillos hechos con cultivos del municipio, donde los agricultores fueron los festejados y beneficiados con dicha actividad.
También hubo participaciones artísticas de la banda de paz municipal, el grupo de música y danza de la Universidad Pedagógica y la Marimba Alma India de San Salvador, además de concursos de baile, concurso del comelón de elotes, concurso moviendo el atol de elote, entre otros, a los cuales se escogieron los respectivos ganadores.
Cuando la tarde caía sobre Ayutuxtepeque, sonaba la una cumbia que se ha vuelto muy popular pues es la carta de presentación de un personaje muy querido por los salvadoreños, tradicional e inmortalizado en la mente a través de los tiempos en la mente de cada uno. Nada más y nada menos que El Cipitio, que con su singular toque de humor y sus ocurrencias saco muchas sonrisas, despidiendo con sus ya conocidos Cipi consejos.
Mientras el payaso pimpollo y el estaff de animadores de la radio Eco animaban el evento, se hizo presente el segundo invitado especial, Gerónimo Alumbración Silverio Calixto de La Concepción mejor conocido como El primo Chomo cerró el Festival de la Agricultura.
El alcalde manifestó su total compromiso por promover la agricultura y potenciar el municipio como Agro Turístico en el proyecto de pueblos vivos.